La manga gástrica o gastrectomía vertical es una operación laparoscópica con la que reducimos el volumen del estómago mediante la extirpación del 80% del mismo. Esta cirugía no altera la continuidad del tubo digestivo y no tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos ingeridos.
Con la manga gástrica conseguimos dos objetivos:
- Disminuir el volumen de tu estómago, con consecuencias inmediatas en la pérdida de peso. Tras la operación te sentirás satisfecho con la ingesta de pequeñas cantidades de comida, pues tu estómago se llenará rápidamente. Por tanto, al comer menos, consigues, con una actividad física normal, consumir fácilmente toda la energía de los alimentos que tomas a lo largo del día.
- Disminuir la producción de ghrelina, una hormona que produces en el fondo del estómago y cuya función principal es estimular el apetito. En la operación quitamos el fondo del estómago y, por tanto, la mayor parte de la ghrelina desaparece también. El efecto es muy rápido y tras la cirugía verás disminuido notablemente tu apetito. Esto facilitará el seguimiento de las dietas postoperatorias y mejorará o hará desaparecer la ansiedad por comer que sufren muchas personas con obesidad o sobrepeso.